ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. El Problema

1 .1 . Planteamiento del Problema
Consiste  en  describir  de  manera  amplia  la  situación  objeto  de  estudio,
ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante  la  redacción,  es  conveniente  que  los  juicios  emitidos  sean  avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes
interrogantes:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos
relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
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1.2. Formulación del Problema

Se recomienda la elaboración de una o varias
preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio
de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema
puede adoptar también la forma declarativa.

Ejemplo:
En forma interrogativa:
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes
de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período septiembre-
96 enero-97?
En forma declarativa:
Determinación  de  los  factores  que  inciden  en  el  rendimiento  académico  de  los
estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela durante el período
septiembre-96 enero-97.
Como  podrá  observarse,  los  ejemplos  anteriores  cumplen  con  las  siguientes
condiciones, indispensables en toda formulación:
a.  Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
b.  No originan respuestas tales como SI o NO.
c.  Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

1.3. Objetivos

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que
expresaban las preguntas iníciales."  (Sabino,  1994,  p.  108).  Para  ello  se  hará  uso  de
verbos  en  infinitivo,  por  ejemplo:  conocer,  caracterizar,  determinar,  establecer,
detectar, diagnosticar, etc.

Los  objetivos  de  investigación  no  deben  confundirse  con  las  actividades  o
procesos implícitos en el estudio.
Ejemplos de Objetivos:
•  Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
•  Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
•  Establecer la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
No son Objetivos de Investigación:
•  Aplicar una encuesta a los estudiantes de la U.C.V.
•  Diseñar un programa educativo.
•  Proponer estrategias de mercadeo.
•  Entrevistar a los miembros del personal docente de la U.C.V.
•  Motivar a un grupo de estudiantes.
También, puede formularse un objetivo general, c cual se deriven objetivos
específicos.

Ejemplo: 
Objetivo General
Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la
U.C.V.
Objetivos Específicos:
1.  Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el
estudiante.
2.  Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.
3.  Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.
Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos
específicos conduce al logro del objetivo general.

1.4. Justificación de la Investigación

En  esta  sección  deben  señalarse  las  razones  por  las  cuales  se  realiza  la
investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus
aportes?
¿A quiénes pudiera beneficiar?

1.5. Limitaciones

Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de
la investigación.
La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un
ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

2. Marco Teórico

El  marco  teórico  de  la  investigación  o  marco  referencial, puede ser
definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de
base a la indagación por realizar.
Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

2.1. Antecedentes de la Investigación
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema
planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna
vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes
de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se
realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
Aunque  los  antecedentes  constituyen  elementos  teóricos,  éstos  pueden
preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades
que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de
estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

2.2. Bases Teóricas
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen
un  punto  de  vista  o  enfoque  determinado,  dirigido  a  explicar  el  fenómeno  o
problema  planteado.  Esta  sección  puede dividirse en función de los tópicos que
integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar
los siguientes aspectos:
•  Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
•  Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
•  Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
•  Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Ejemplo de un esquema de bases teóricas para una investigación sobre los factores que
inciden en el rendimiento académico:

2.2.1. Concepto de rendimiento académico.
2.2.2. Variables relacionadas con el rendimiento.
 2.2.2.1. Variables personales.
2.2.2.2. Variables familiares.
2.2.2.3. Variables académicas.
2.2.3.  Evaluación y predicción del rendimiento académico.
2.2.3.1. Conceptos de evaluación y medición del rendimiento.
2.2.3.2. Instrumentos de medición del rendimiento. 
2.2.3.3. La predicción educativa y sus tipos.

Toda esta investigación realizada por Wilker Moreno


Comentarios

  1. Muy bien Wilker, sobre todos los ejemplos, buen esfuerzo. Recuerda colocar la fuente consultada, bien sea texto o el link de la fuente consultada en Internet.

    Recomiendo consultar el texto de Carlos Méndez Alvarez amplia los ejemplos de problemas con sus respectivos objetivos de investigación; de igual modo explica tres criterios para justificar la realización del proyecto: Teórica, práctica y metodológica.

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  2. Recomiendo que otros integrantes del grupo aporten sobre el tema incluyendo otra fuente o autor.

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