Variable de la Investigación
1. DEFINICIÓN
DE LAS VARIABLES
Existen diversas definiciones referentes a las variables, sin embargo
resaltaremos de Hernández, Fernández y Baptista (2010). Señalan que una
variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de
medirse u observarse. De manera que entendemos como
cualesquiera característica, propiedad o cualidad que presenta un fenómeno que
varía, en efecto puede ser medido o evaluado.
2. CLASIFICACIÓN
DE LAS VARIABLES
Otra percepción importante es de
Ander (1982) agrupa teniendo en cuenta a su naturaleza y características en:
cualitativas y cuantitativas; continuas y descontinuas; dependientes e
independientes; exploratorias o externas y generales; intermedias y empíricas.
a. Según
su naturaleza
Se clasifican en variables
cuantitativas y cualitativas.
· Variables
cuantitativas: son aquellas que cuyos valores al ser medidos pueden expresarse
numéricamente y en diversos grados.
· Variables
cualitativos: Estas son llamadas con este nombre porque son susceptible a la
variación cualitativa, en efecto su medición no puede ser expresada
numéricamente. Ejemplos: Género: masculino y femenino; calidad de producto:
Excelente, bueno malo; actividades preferidas: lectura, tv, cine, futbol
etcétera.
Consecuentemente las variables
cuantitativas se subdividen en dos:
· Variables
continuas
Estos tienen la particularidad de
asumir cualquier valor numérico y que pueden cambiar en cualquier cantidad.
Ejemplo: el tiempo, la distancia, el peso, etc. Se nos ocurre que “x las tallas de las niñas”. Supongamos que la niña A mide 1.60 m y la niña B mide 1.54 m. ¿Cuántos valores posibles de x hay entre 1.54 y 1.60? Aquí puede verse intuitivamente que cuando se toma dos valores posibles cualquiera por más cercanos que estos sean, supongamos 1.56 y 1.57, se aprecia que entre ambos siempre hay valores posibles de diferencia. Puede ser 1.561; 1.562; 1.563; etcétera. Entonces la cuestión es que no hallamos ruptura, sino una continuidad.
Ejemplo: el tiempo, la distancia, el peso, etc. Se nos ocurre que “x las tallas de las niñas”. Supongamos que la niña A mide 1.60 m y la niña B mide 1.54 m. ¿Cuántos valores posibles de x hay entre 1.54 y 1.60? Aquí puede verse intuitivamente que cuando se toma dos valores posibles cualquiera por más cercanos que estos sean, supongamos 1.56 y 1.57, se aprecia que entre ambos siempre hay valores posibles de diferencia. Puede ser 1.561; 1.562; 1.563; etcétera. Entonces la cuestión es que no hallamos ruptura, sino una continuidad.
· Variables
discontinuas
Desde luego otros investigadores
denominan discretas, que según Pick y López (2002) sus valores se interrumpen o
separan. Por ejemplo.
Sea x el número de buses del Metropolitano. Aquí no se admite hablar de ½
o ¼ de bus. La variable discontinua representa valores enteros.
b. Según
a su dominio
· Variables
Independientes: tiene el dominio causal, es la variable que se presume que es
la que causa o afecta a la otra en los resultados. Que según Pino (2010)
variable independiente es aquella que el experimentador modifica a voluntad
para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras
variables. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores
diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente. En consecuencia, la variable
independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables llamadas
dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son aquellas que
dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como
causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por el
experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera cambios
en la otra variable relacionada.
· Variables
Dependientes: actúa como efecto de una causa que ejerce coerción. Cabe precisar
que éstas designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto
a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. De manera podemos
denominar variable efecto o condicionada, es aquella que es afectada por la
presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que
el estudioso observa o mide, el propósito de esta observación es determinar si
la variable independiente ha generado o no los cambios anunciados en las
hipótesis.
· Variable
interviniente: Es aquella que participa con la variable independiente
condicionando a la dependiente. Se interpone entre la independiente y
dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que
al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable
interviniente o interferente.
c. Según
su amplitud
· Variables
Individuales: las unidades de observación son los individuos
· Variables
Colectivos: las unidades de observación son colectivos, conjunto o grupos
(Estados, universidades, empresas entre otros).
d. Según
su nivel de abstracción
· Variables
generales
Son las que componen el
problema y la hipótesis de investigación y presentan características complejas,
dicho de otra forma, tienen aspectos, dimensiones, áreas, antes de los
indicadores. Por esta razón no son medibles directamente, sino luego de
descomponerlas en sus respectivo niveles.
· Variables
intermedias
Como hemos visto hasta ahora estas
variables se refieren a aquellos que se aproximan más a la realidad fáctica y
presentan aspectos parciales de las variables generales.
· Variables
empíricas
Es importante destacar que estos
tipos de variables tienen la particularidad de ser medibles directamente, es
decir son observables mediante los instrumentos técnicos diseñados por el
investigador.
e. Según
carácter de las escalas
· Variables
Nominales: comprenden la distención de diversas categorías ningún orden ni
jerarquía entre ellas.
· Variables
Ordinales: estos tipos de variables implican orden entre sus categorías.
Ejemplo: calidad de desempeño (Excelente, bueno malo, regular, malo, pésimo).
· Variables
Cardinales: entre las cuales, a su vez, pueden distinguir entre:
a. Variable
de Intervalo: supone a la vez orden y grado de distancia iguales entre las
diversas categorías cuantitativas. Ejemplos: temperatura, intensidad de sismo.
El inicio (cero) es arbitrario.
b. Variables
de Razón: comprende a la vez todos estos aspectos: distención, orden, distancia
y origen único natural. Ejemplo: edad, peso de la persona etcétera.
Fuentes
·
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 143
·
Ander, Ezequiel. (1982) Técnicas de investigación social.
Buenos Aires: Editorial Humanitas.
·
Pick, A. y López, A. (2002) Cómo investigar en ciencia sociales. México:
Trillas. P. 33.
·
Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San
Marco, p. 134.
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